MEZCLA DE MARKETING GLOBAL

 

Los conceptos básicos de marketing nos dicen que venderemos más de un producto si pretendemos satisfacer las necesidades de nuestro mercado objetivo. 

En los mercados internacionales, esto implicará tener en cuenta una serie de factores diferentes, incluidos los antecedentes culturales de los consumidores, la religión, los hábitos de compra y los niveles de renta disponible personal.


La Mezcla de mercadeo son el conjunto de acciones a llevar a  cabo para conseguir los objetivos del plan de marketing. Consiste en desarrollar la oferta de valor correcta (Producto), al precio correcto (precio), en los canales de distribución apropiados (plaza) y finalmente dar a conocer el producto o servicio a través de una correcta estrategia de comunicación (Promoción).  En el marketing internacional, estas variables se debe adaptar a la estrategia global de la organización y a las condiciones específicas en cada uno de los mercados. 



 

El concepto mezcla de marketing fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien listó 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes de los responsables del mercadeo. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P": Producto, Precio, Punto de venta, Promoción por McCarthy en 1960. 

 

En 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de mercadotecnia: Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización.


El primer paso es definir en forma clara los objetivos de marketing en cada uno de los mercados: 

 



Análisis de la situación: ¿dónde estamos ahora? 

Objetivos: ¿dónde queremos estar? 

Estrategia: ¿cómo llegamos allí? 

Tácticas: ¿qué herramientas tácticas utilizamos para implementar la estrategia? 

Acciones: ¿qué planes de acción son necesarios para implementar la estrategia? 

Control: ¿cómo gestionamos el proceso estratégico?

 

Definir los objetivos de marketing y comunicación

  • Ventas 
  • Participación en el mercado
  • Desarrollar prospectos 
  • Construcción de marca
  • Relacionamiento  con los clientes
  • Informar a los clientes
  • Crear comunidad

En muchas circunstancias, una empresa tendrá que adaptar su estrategia de mezcla de productos y marketing para satisfacer las "necesidades y deseos" locales que no se pueden cambiar.

 

McDonald's es un jugador global sin embargo, sus hamburguesas se adaptan a las necesidades locales.  En la India, donde una vaca es un animal sagrado, sus hamburguesas contienen pollo o pescado en lugar de carne de res. En México las hamburguesas McDonald's vienen con salsa de chile. La coca-cola es que algunas partes del mundo saben más dulce que en otros lugares.


Estrategia de mezcla de marketing global 

 

Se basa en la suposición de que en el mercado internacional hay el llamado consumidor global con necesidades y preferencias similares. Con este enfoque, en los mercados extranjeros las empresas aplican instrumentos de comercialización idénticos y sus combinaciones, no existen instrumentos diferentes adaptados para el entorno social y cultural en esos países.


Estrategias de precios en la mezcla de marketing 

 

El desarrollo de la tecnología de comunicación moderna hace que los mercados distantes sean más similares entre sí, lo que hace más difícil liderar una política de precios separada en el país y en el extranjero. 

 

En este caso, la compañía lleva a cabo una estrategia global de fijación de precios, cuando los procesos de internacionalización desdibujan las diferencias entre los distintos mercados.

 



Estrategias  de distribución 

 

En el mercado internacional, las actividades de distribución del mercado están relacionadas con la oferta en el mercado de productos en una forma, lugar y hora adecuados. Sin embargo, las actividades deben adaptarse a otros instrumentos de la mezcla de marketing y cambiar junto con ellas.  El objetivo principal de la política de distribución es superar las barreras espaciales, temporales y de propiedad para la distribución que separa al fabricante y al cliente final. La logística internacional desempeña un papel importante en las actividades internacionales de ventas y producción.



Estrategias de publicidad

 

La política de promoción implica la transferencia de información a nuevos compradores potenciales sobre la empresa, sus productos con el fin de hacerlos comprar estos productos. La selección y el uso de los instrumentos necesarios para alcanzar estos objetivos depende de factores tales como:

 

Objetivo de promoción en el mercado internacional. Recursos financieros y experiencia en mercados extranjeros, lineamientos internacionales, experiencias en mercados similares.  Disposiciones de la ley que regulan las actividades promocionales en cada país. Factores culturales  por ejemplo, idioma, hábitos, religión, símbolos, asociaciones relacionadas con el color y actitud hacia los productos extranjeros. 



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